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Estudio muestra crítica visión de usuarios sobre isapres y Fonasa

El último estudio de opinión de los afiliados sobre el sistema de salud, la reforma y posicionamiento de la Superintendencia de Salud, reveló una crítica visión de los cotizantes sobre ambos seguros y la idea de que debe haber cambios.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, adelantó que existe una baja  sensación de protección en las personas. El sondeo mostró que un 42% de los encuestados de isapres dijo que se siente “desprotegido” ante los altos precios que cobran estas empresas. El segundo punto mal evaluado por esos usuarios fueron los extensos tiempos de espera para ser atendidos.

En cuanto al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un 29% de los afiliados, sostuvo que se siente con poco resguardo por las extensas esperas para acceder a una prestación y un 14% sostuvo que afecta la falta de especialistas en la red pública.

La autoridad agregó que una de las áreas donde las personas poseen más dudas sobre el sistema privado es el referido a “la protección frente a gasto catastrófico y los costos crecientes de los planes”.

Reforma

Pavlovic agregó que un  60% de los cotizantes de isapres considera que el sistema de salud privado requiere “cambios fundamentales”, lo que -según la autoridad- respalda el envío de un proyecto de ley para introducir cambios a esas pólizas.

Otro de los puntos abordados en la medición se refiere al rol de la Superintendencia de Salud a la hora de resolver problemas de las personas, área en que mejoró la valoración de los usuarios. Un 42% de los afiliados de isapres dijo que recurriría a esta entidad, mientras que 29% de los afiliados de Fonasa señaló que presentarían su caso a esa instancia. Así, entre 2013 y 2014, la entidad subió de 15 a 32 puntos en cuanto al reconocimiento de su rol.

Ante estos resultados, el Superintendente dijo que “hay que poner las prioridades donde las personas quieren que haya cambios. Tenemos un rol para que la red pública y privada pueda tener mejor desempeño”.

Respecto al informe, Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile, afirmó que la opinión sobre satisfacción en las aseguradoras “es mejor que la que se entrega Fonasa”. Aseveró que las cifras dan cuenta de que se requiere una reforma legal para tener una fórmula de reajuste de tarifas. Caviedes agregó que los resultados son positivos si se comparan con los de otros países.

El timonel de las aseguradoras sostuvo que los resultados son satisfactorios si se compara el sistema de salud chileno con el de otros países. “No obstante ello, se ha visto un deterioro en el último año en la sensación de protección motivado fundamentalmente por las alzas de precio  y los conflictos en tribunales”, dijo. Caviedes agregó que por ello es necesario reiterar la necesidad de resolver “mediante una reforma legal la forma como las isapres ajustan sus tarifas”. Por lo anterior, dijo que la Asociación entregó al regulador un modelo de ajuste de precios regulado por ley y con un panel de experto que permita aclarar, transparentar y orientar los ajustes de los valores.

FUENTE: La tercera