NOTICIAS SINATI

Reunión con subsecretaría de Educación Parvularía

COMUNICADO SINDICATOS NACIONALES: INFORMAN REUNION CON SUBSECRETARIA  DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Compañeras y Compañeros:

El lunes 17 de abril 2017, las Directivas de los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI, nos reunimos en el Ministerio de Educación con la Subsecretaria de Educación Parvularia, Sra. María Isabel Díaz, con el objetivo de revisar y clarificar un diagnóstico actual de Fundación Integra, por una serie de situaciones que afectaran a las trabajadoras y trabajadores en el marco de las nuevas políticas de la Educación Inicial en nuestro país.

Frente a este cuadro es responsabilidad de las tres organizaciones sindicales participantes, que en conjunto representan a más de 15 mil trabajadoras/es de la institución, exponer a las autoridades de gobierno nuestras inquietudes y propuestas y, a la vez, exigir la búsqueda de soluciones al más corto plazo.

Es necesario señalar que estas situaciones son parte de las negociaciones realizada en los últimos años, que si bien han tenido avances, estos aún resultan claramente insuficientes. 

Exigencias realizadas por los Sindicatos Nacionales:

  1. COEFICIENTES TÉCNICOS: Los Sindicatos Nacionales exigimos establecer nuevos Coeficientes Técnicos adecuados para la Educación Inicial que garantice y asegure la calidad de la educación de todos los niños y niñas de Chile. Además, reclamamos el cumplimiento del compromiso de esta Subsecretaria de Educación y del actual gobierno respecto a la eliminación del Decreto N° 115.
  1. DECRETO N° 548: En Materia de Infraestructura se planteó la necesidad de la modificación de este Decreto, para cumplir con las políticas públicas de aseguramiento de la calidad de la educación inicial. 
  1. CARRERA DOCENTE: Frente a este tema manifestamos nuestrapreocupación respecto a la implementación de la Carrera Docente que se aplicará en forma paulatina a las Educadoras de Párvulos a contar del 2020. Además, señalamos nuestra preocupación, dado que esta implementación no considera la labor educativa de las Técnicos en Párvulos, por lo que solicitamos revisar en conjunto su aplicación.
  2. HOMOLOGACIÓN JUNJI – INTEGRA: Se exige a la Subsecretaria, dar cumplimiento al acuerdo firmado por estas tres organizaciones el año 2014, para disminuir y cerrar gradualmente al año 2018 las brechas salariales entre Junji e Integra.
  3. CERTIFICACIÓN DE TÉCNICOS MEDIOS A TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR: Establecer Mesa de Trabajo según lo señalado en el Protocolo de Acuerdo 2016-2017. 

Nuestra exigencia a la Subsecretaria de Educación Parvularia y Autoridades de Gobierno fue a asumir responsablemente los compromisos firmados con estas organizaciones sindicales sobre los temas antes señalados, y de no ser así los Sindicatos Nacionales con sus bases iniciarán un proceso de búsqueda de acciones para su cumplimento. 

“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS
DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”

SINDICATOS NACIONALES N° 1, N° 2 Y SINATI
Santiago, 21 abril 2017     

VER PDF: COMUNICADO SINDICATOS NACIONALES 21 ABRIL 2017