Así lo denunció, la presidenta del Sindicato Nacional de Empresas e Inversiones Hoteleras S.A. Hotel Ritz Carlton, Carolina Santander: “Gente ha sido reemplazada e incitado también a trabajar a algunos de los trabajadores desde el primer día de huelga. No respetan ningún artículo, ninguna cosa”, señaló.
La dirigente contó que se presentó en el lugar una inspectora de la Dirección del Trabajo para fiscalizar estas irregularidades.
“En principio, ella (la inspectora) se dio cuenta que habían reemplazos en distintas áreas. Se estaban haciendo dobles turnos, lo que, claramente, significa una práctica antisindical”. Sin embargo, agregó, entró al hotel para verificar y luego salió “y nos dijo que no habían reemplazos sino que era gente que estaba haciendo horitas extras”.
Hasta la fecha, Santander dijo que no han tenido ninguna respuesta de la empresa. Este viernes, a las 10:00 horas, está programada una reunión con la mesa negociadora para ver si llegan a algún acuerdo. Mientras tanto, las protestas en el frontis del hotel continuarán.
A juicio de la dirigente, la empresa “está jugando al gallito con nosotros. No nos reconocen. Dicen que somos solo el 11%; nadie se los discute pero somos los más antiguos”.
Es por esta razón, que afirmó que llegaran “hasta las últimas consecuencias”.
Entre las demandas de los trabajadores, está el incremento salarial de un 10%, repartidos trimestralmente en un 2,5%, además de bonos por turno, feriados, vacaciones y de término de conflicto.
Asimismo, una de los temas más sensibles es que la empresa “mantenga los acuerdos estipulados en los contratos vigentes pues ellos no quieren respetarlos”, denunció Santander.