El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a su par de Salud, Begoña Yarza, anunciaron formalmente que los recintos educacionales adelantarán y extenderán las vacaciones de invierno, debido al aumento de la circulación viral de diferentes enfermedades respiratorias en niños.
Según lo determinado por ambas carteras, esta medida aplicaría en todos los colegios, tanto públicos como privados, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y las vacaciones tendrían un periodo de extensión que alcanzará las tres semanas. Esto, con el fin de dar un respiro a la red asistencial y poder disminuir los contagios de los diversos virus. Noticias relacionadas “Hay un escenario complejo”: Alcaldes se suman a Matthei y no descartan adelantar vacaciones por aumento de carga viral “Hay un escenario complejo”: Alcaldes se suman a Matthei y no descartan adelantar vacaciones por aumento de carga viral Mineduc y Minsal anunciarán que las vacaciones de invierno serán adelantadas ante aumento de circulación viral Mineduc y Minsal anunciarán que las vacaciones de invierno serán adelantadas ante aumento de circulación viral “Como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios”, anunció el ministro Ávila.
La medida se habría decidido luego de que varios alcaldes y comunidades educativas señalaran que los recintos de salud, de sus respectivas comunas, estaban presentando un aumento de consultas y hospitalizaciones de niños, a raíz de diversos virus respiratorios, tales como la parainfluenza y el sincicial, según lo expuesto por el Minsal. “De esta forma, en las 14 regiones donde los establecimientos tenían calendarizado dos semanas de vacaciones, ahora tendrán tres.
Esto aplicará desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. En todas ellas, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el día lunes 25 de julio. Por otra parte, las regiones de Aysén y Magallanes mantendrán su calendario original de tres semanas de vacaciones”, detalló el titular de Educación. “Como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios”.
Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Acorde con lo explicado por el ministro Ávila, en Aysén y Magallanes “las vacaciones comenzarán el jueves 7 de julio y el retorno a clases será el día 1 de agosto”. “Esta medida sanitaria es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados. Los únicos establecimientos que están excluidos de esto, son aquellos que tienen organizada su jornada escolar en trimestre. En el caso de los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF las vacaciones de invierno serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio, dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes, entre 0 y 6 años”, acotó el secretario de Estado. En esa línea, la autoridad de Gobierno fue claro en señalar que el “servicio de alimentación que entrega la Junaeb en los distintos establecimientos, centros escolares y de educación parvularia y escolar se mantendrán durante los días extras de vacaciones, esto quiere decir que se entregarán raciones entre el día jueves 30 de junio y el viernes 8 de julio en las regiones donde hemos anunciado la extensión”. “Estamos muy preocupados de resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes, y a su vez, queremos mantener también la presencialidad y la continuidad del servicio educativo una vez pase este peak. Queremos proteger también a los adultos que trabajan en los distintos centros escolares. Creemos que el receso escolar nos ayudará a disminuir los contagios y a descomprimir también la red de salud”, concluyó el ministro Ávila.