Tras un largo, intenso y participativo proceso de trabajo colaborativo, en el que fueron fundamentales los aportes y puntos de vista de las distintas direcciones de la Fundación y los Sindicatos Nacionales, se dio como resultado la Primera Etapa de la Actualización de los Descriptores de Cargo.
Esta iniciativa responde a la urgente necesidad de especificar con claridad cuáles son las funciones que le competen a cada uno de los miembros de los equipos educativos de nuestras salas cuna y jardines infantiles, lo que sin duda, también busca compartir el sentido que la calidad educativa se juega en cada una de las aulas.
En esta primera etapa se presentan los descriptores correspondientes a: Directora con Asistente Administrativa, Directora sin Asistente Administrativa, Educadora de Párvulos y Asistente de Párvulos, esperando en una próxima instancia, entregar los descriptores de los cargos faltantes.
Asimismo, resulta fundamental observar que el cumplimiento de estas funciones, requiere de la organización de la jornada laboral de las Educadoras de Párvulos, con un solo grupo a cargo, de manera tal, que se cumplan efectivamente, tanto los tiempos de trabajo en aula con niños y niñas, como aquellas horas correspondientes a actividades complementarias a dicho trabajo, mediante el acuerdo 75% horas lectivas y 25% de horas no lectivas de la jornada laboral.
Dado que esta organización es prioritaria para alcanzar la calidad educativa es responsabilidad de las Directoras de jardines infantiles, en su rol de líderes del equipo, velar por el cumplimiento de lo expresado en los descriptores, así como de la implementación de la organización de las horas lectivas y no lectivas de la Educadora con un grupo a cargo.
Considerando la importancia de los momentos pedagógicos que ocurren en los periodos para el desarrollo del vínculo, tales como la acogida y encuentro de los niños y niñas, así como también, el proceso de despedida, y durante experiencias de aprendizajes, es necesario que estos periodos cuenten con la presencia y liderazgo de la Educadora en aula. Por esta razón, las horas no lectivas deberán planificarse en equipo, para ser realizadas en aquellos momentos en los que la presencia de la educadora puede ser prescindible.
Toda la información referida, más documentos de apoyo, podrán encontrarlos en la página web de la Fundación, en Intranet, el la sección denominada “Conociendo mi cargo”.