NOTICIAS SINATI

Paro nacional de la Unión Portuaria por una legislación laboral discutida con los trabajadores

Mientras los escándalos de corrupción salpican a toda la casta política binominal, los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile organizan un paro nacional para la jornada de la tarde de este martes 17; el mismo día que la Cámara de Diputados votará si legisla sobre la llamada Reforma Laboral propuesta por el Gobierno de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet.

Los trabajadores de la Unión Portuaria consideran que deben contar con el apoyo de los trabajadores del puerto y de los sindicatos de la minería, telecomunicaciones, la construcción y el montaje industrial y la industria forestal.

Es el futuro y las condiciones para negociar sobre trabajo y mejoras salariales de toda la clase trabajadora lo que está en juego.

La movilización se realiza desde las 15:30 horas hasta las 18.00, explicó el asesor de la Unión Portuaria. El dirigente Lucas Cifuentes expresó que “el 85% de los puertos de Chile” se sumarán al paro.

En el Puerto de San Antonio hay un conflicto que dura ya algunas semanas. Éste afecta el traslado de los vehículos que llegan al país.

El problema que afecta a San Antonio se debe a un grupo de trabajadores paralizados y no permiten el retiro de los vehículos por camiones mientras que no se resuelvan sus justas demandas. En días anteriores, camioneros lograron retirar algunos autos con el respaldo de la fuerza policial.

Los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile afirmaron en un comunicado que “cualquier conversación o diálogo que se esté teniendo desde el gobierno con el mundo del trabajo es netamente formal y no están siendo escuchadas las demandas”.

De esta manera los trabajadores portuarios han realizado una crítica a la CUT y a su Presidenta comunista, en el sentido de que la la reforma laboral propuesta por el Gobierno con la venia de la CUT no interpreta las demandas de las trabajadores que exigen leyes laborales que no beneficien a los empleadores.