NOTICIAS SINATI

ORIENTACIONES SOBRE DESAYUNO EN SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES

En el marco del acuerdo suscrito con las Organizaciones Sindicales de Integra para los años 2014 – 2016, se definió proporcionar a todos las trabajadoras y trabajadores de  salas cuna  y jardines infantiles, insumos para el desayuno consistentes en café, té, azúcar y pan. Para una comprensión más acabada de ese acuerdo, la Dirección Nacional de Personas ha elaborado en conjunto con los Sindicatos SINATI, Sindicato Nacional N°1 y el Sindicato Nacional N°2, las siguientes orientaciones sobre utilización y disponibilidad de insumos para el desayuno en  salas cuna  y jardines infantiles. Este beneficio de alimentación aplica para los trabajadores y trabajadoras de jornada normal del establecimiento, tanto de contratos a plazo fijo, indefinido y en los reemplazos.

  1. Para una utilización efectiva de este beneficio, el tiempo que se destine al desayuno podrá ser aquel que medie entre las 8:30 y las 9:30 horas, que podrán organizarse en turnos de 15 minutos, velando siempre por la mantención del orden, la organización y el buen funcionamiento del establecimiento. La Directora del Establecimiento organizará los turnos respectivos.
  1. Por prevención y seguridad de nuestras trabajadoras/es, niños y niñas, el único lugar habilitado para tomar desayuno será el comedor del establecimiento.
  1. Los insumos para el desayuno, consistentes en café, té, azúcar y pan, estarán en un lugar accesible y a disposición para que el equipo de la sala cuna o jardín infantil pueda hacer uso de este beneficio.
  1. Será responsabilidad de todo el equipo del establecimiento cautelar el cuidado de los insumos y la proporción de consumo en cada desayuno. Así, no se entregarán responsabilidades individuales en éste ámbito a la Directora y la Asistente Administrativa, ya que será el equipo quien velará por el adecuado uso de los mismos.
  1. Los insumos serán de uso exclusivo del equipo y no estarán a disposición de otros fines.
  1. Para la elaboración y servicio del desayuno no se podrá requerir apoyo al personal encargado de la manipulación de alimentos. La licitación y el contrato con las empresas concesionarias no contempla que se preste este servicio.
  1. La Dirección de Administración y Finanzas transfiere los fondos a las Oficinas Regionales para cubrir las necesidades por un periodo de tres meses de los insumos requeridos para el desayuno de nuestras trabajadoras y trabajadores de Salas cuna y Jardines Infantiles, que consisten en los siguientes elementos:
  • Café: 1 tarro mensual cada 5 trabajadoras promedio.
  • Té: 1 caja de 100 bolsas mensual cada 5 trabajadoras promedio.
  • Azúcar: 1 kilo de azúcar mensual cada 2 trabajadoras.