NOTICIAS SINATI

La Cuenta Pública 2015 y la Educación Inicial

Estas fueron las palabras con que la mandataria se refirió la educación inicial en nuestro país, en su cuenta Pública 2015.

“Paralelamente estamos avanzando en cobertura, especialmente en educación parvularia, que es donde más se necesita.

De las primeras 500 salas cuna comprometidas, al día de hoy hemos llegado a 465, esperando cerrar en junio con las 500 proyectadas. Si a ello sumamos 157 nuevas salas de niveles medios, estamos elevando la cobertura de cero a cuatro años en casi trece mil nuevos cupos.

Pero quiero reconocer que nos hemos encontrado con más dificultades de las que esperábamos al plantear esta meta. La principal de ellas es que las familias nos piden más cupos en niveles medios que en salas cuna. Y no podemos ignorar esta realidad.

Por eso, en adelante, tal como hemos comprometido, seguiremos avanzando en reducir el déficit de cobertura en el nivel parvulario, pero ajustándonos a la demanda y necesidades reales, sea en salas cuna o en niveles medios.

Porque lo que no puede ocurrir es que habilitemos espacios que no se usen, o que un niño o niña que empiece a ir a una sala cuna no tenga garantizada su continuidad en niveles medios. Y sabemos que no basta con aumentar cobertura si no mejoramos la calidad y las condiciones de funcionamiento.

Por eso, se ha creado la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que empezarán a funcionar durante 2016. Así tendremos mejores políticas y nuevos estándares que garanticen calidad, condiciones adecuadas y seguridad en cada uno de los establecimientos de educación parvularia”.