NOTICIAS NACIONALES

Arquitectura pensada en los niños: cómo son los 469 nuevos jardines infantiles estatales

Con la premisa de que los jardines infantiles deben entregar dignidad a los niños, trabajadores y familia, un equipo de arquitectos liderados por Víctor Serrano se propuso, en cuatro años, trabajar en 469 nuevos jardines infantiles públicos de la la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra, establecimientos que abrieron con 70 mil nuevos cupos para niños de 0 a 4 años.

El programa arquitectónico consideró estándares de construcción OCDE, el que considera 3,3 m2 por párvulo en niveles medios y 4,1 m2 por lactante en salas cuna, lo que significa un aumento de 200% en espacio disponible para párvulos de 2 a 4 años, y de 64% para niños entre 0 y 2 años.

Según cuenta Víctor Serrano a El Dínamo, estas mejoras fueron significativas ya que, si bien los establecimientos existentes cumplían con las normas, “los jardines infantiles en Chile tienen unos estándares bastante antiguos y fuera de los niveles internacionales”.

Jardín Intantil Creciendo en Las Acacias, San Felipe

Una de las innovaciones del proyecto, además, es que se trabajó con profesionales locales y con la misma comunidad para que cada establecimiento refleje las necesidades de la localidad. Sin embargo, para Serrano, el gran cambio de estos jardines con otros es que están diseñados “desde la mirada del niño”.

“La arquitectura de la primera infancia históricamente ha olvidado quién es el usuario principal. Por eso tratamos de generar condiciones apropiadas para los niños, por ejemplo ventanas que tuvieran altura para que ellos puedan mirar”, explicó el coordinador nacional del proyecto.

Jardín Infantil Nueva York, Quilicura

Esto se suma a que también tiene un componente adicional: trabajadores y apoderados deben poder convivir en este espacio, lo que se agregaron salas de expansión, salas multiuso para párvulos, huertos e invernaderos, una sala comunitaria, y se aumentaron las superficies de las salas de hábitos higiénicos y sala de mudas, entre otras mejoras.

“En la universidad no hay muchos ramos que te enseñen a hacer arquitectura para estudiantes. entonces, cuando te metes en la educación inicial, se genera algo que es virtuoso. Los que trabajaron aquí lograron un magíster en arquitectura de la primera instancia con todo lo aprendido”, explica el arquitecto, quien agrega que “todos los que han trabajado en este proyecto deben sentirse orgullosos por la dignidad que se alcanzó”.

Jardín Infantil Barros Arana, Til Til

Sólo en el caso de la Junji, las nuevas obras suman un total de 350 mil metros cuadrados de construcción, en 195 comunas y con una inversión de $357 mil millones, generando 48 mil nuevos cupos.

Para celebrar este proyecto, en febrero pasado se lanzó un libro especial que recopila algunos de los jardines que entraron en funcionamiento con estos nuevos estándares.

En más de 300 páginas, el libro destaca 53 proyectos arquitectónicos, documento que se puede descargar desde el siguiente link.

Ficha Plan de Retiro

Requisitos Plan de Retiro

Síguenos

ENLACES RELACIONADOS